Características:
- Se encarga de la cobertura y el revestimiento.
- Tiene contacto con el medio interior.
- Puede presentarse en capas simples o estratificadas.
- Podemos encontrarlo de forma pavimentosa o plana, cubica o cilíndrica.
- Formado por láminas.
- Es avascular, es decir, que no contiene vasos sanguíneos.
- Es inervado, es decir, los receptores nerviosos permiten identificar lo externo.
Después de resaltar las características principales de este tejido, cabe aclarar que se puede encontrar en capas simples o estratificadas que explicaremos a continuación:
Tejido epitelial simple:
- Tejido epitelial simple pavimentoso: Se caracteriza por estar conformado por células planas, frágiles y permeables, que permiten que se realice el proceso de filtración y difusión en el intercambio de sustancias. Lo podemos encontrar en los órganos huecos tales como el estomago, el hígado, etc. de igual forma lo podemos encontrar en los pulmones (mesotelio) y en el corazón (endotelio). En este caso, hay una comunicación con el medio externo.
- Tejido epitelial simple Cúbico: Está conformado por células cúbicas, en este se realizan los procesos de absorción y secreción de sustancias, de igual manera se encarga de revestir los conductos glandulares. Lo podemos encontrar en los riñones, en los ovarios, glándulas, etc.
- Tejido epitelial simple cilíndrico: Formado por una o varias capas de células altas, que recubre la superficie interior de órganos huecos o tubulares como son el intestino, las glándulas exocrinas, las trompas de Falopio, el estómago, la vesícula biliar y el apéndice. Tiene funciones de absorción y secreción. Este se puede presentar de 2 maneras: Ciliado y No ciliado.
- Ciliado: En este, un plano de células rectangulares con cilios (vellos), se encuentran en las vías aéreas superiores, se encargan de desplazar partículas extrañas, como puede ser en la nariz o en las orejas.
- No ciliado: Se encuentra conformado por un plano de células rectangulares, principalmente en el tracto gastrointestinal, tienen unas microvellosidades que ayudan a la absorción de sustancias.
No olvidemos que ademas de las capas simples, también podemos encontrar capas estratificadas, que son las siguientes:
- Pseudoestratificada: Está conformado por una sola capa de células, se caracteriza porque los núcleos de las células están distribuidos en diferentes alturas, lo podemos encontrar en las estructuras respiratorias superiores, en las trompas de Eustaquio ubicadas en el oído, en la uretra masculina, el epidídimo y los grandes conductos excretores. Su función proteger el organismo y secretar sustancias.
- Tejido epitelial estratificado pavimentoso: Está compuesto por varias capas planas y muy delgadas, por una capa apical, que en este caso es la más superior, es lisa y tiene una función protectora, puede ser queratinizado, es decir, que forma la epidermis de la piel, en el que las células más superficiales están muertas y cuyo núcleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina; o, no queratinizado, que presenta varias capas de células planas, de las cuales, las más superficiales presentan núcleo y las más profunda está en contacto con la lámina basal. Lo podemos encontrar en las mejillas, la faringe, el esófago , las cuerdas vocales y la vagina.
- Tejido epitelial estratificado cubico: Solo se encuentra en los conductos de glándulas sudoríparas y consta de dos capas de células cúbicas siendo las más superficiales de menor tamaño.
- Tejido epitelial estratificado cilíndrico: Tiene funciones de protección y es poco frecuente. Se localiza en pequeñas zonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina, en algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva ocular.
0 comentarios:
Publicar un comentario